Come bien: alimentos para unos dientes blancos

¿Hay alimentos capaces de blanquear los dientes? La experiencia popular dice que sí, aunque buena parte de esas afirmaciones se basan en mitos. Entre otros, se sugiere que:

06 October 2014 |

  • Comer una manzana, una zanahoria o un apio a mordiscos es bueno para limpiar y pulir dientes y encías. Además, estos alimentos aumentan la producción de saliva, que es un protector natural de los dientes.
  • No está demostrado que estos alimentos estimulen más la producción de saliva que otros. En general, la producción de saliva aumenta con los alimentos ácidos.
  • Las fresas contienen una enzima que se encuentra en la mayoría de las pastas dentífricas blanqueadoras, el ácido málico. Conviene comerlas a mordiscos para que se froten con nuestros dientes.
  • Esto es falso. Como señala el odontólogo Ricardo Lau, los alimentos que más ácido málico contienen son la manzana y la uva; y el ácido málico no se usa como blanqueante. Lo que contienen los dentífricos blanqueantes son partículas de diferentes tamaños de productos abrasivos, como sílice y carbonato cálcico. Por otro lado, las fresas, por su color y por ser ácidas, podrían producir más tinción que blanquear los dientes; aunque contienen muchas otras propiedades nutritivas.
  • Los cítricos contienen importantes cantidades de vitamina C, que contribuye a aumentar la producción de saliva y favorece el blanqueamiento natural y la limpieza bucal en general. Además, los cítricos tienen la particularidad de aportar brillo a los dientes.
  • La vitamina C es antioxidante, elimina radicales libres y, en cierto modo, actúa como “antibacteriana”. También ayuda a la cicatrización por la estimulación de la síntesis de colágeno. Por ello, su papel más bien es de ayudar a la salud gingival. No se recomiendan algunas prácticas frecuentes, como frotar los dientes con jugo de limón y de pomelo.
En suma, lo fundamental es llevar una alimentación variada y completa. Evitar el picoteo, comer una fruta o una hortaliza a mordiscos de vez en cuando y evitar hábitos perjudiciales, como el tabaco o el café en exceso, favorecerá una dentadura sana y con buen aspecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.odontoclinicbadajoz.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.odontoclinicbadajoz.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.