Tratamiento periodontal

El tratamiento periodontal está encaminado a controlar el conjunto de enfermedades que afectan al periodonto (área de alrededor del diente) alterando el soporte del hueso que sujeta el diente, produciendo posteriormente la pérdida dentaria.

12 enero 2015 | Publicado : 11:57 (02/07/2015) | Actualizado: 11:58 (02/07/2015)

La enfermedad periodontal se manifiesta como:
Gingivitis: inflamación de la encía sin afectación del hueso alveolar. Se manifiesta como una encía enrojecida, edematosa y que sangra fácilmente.
Peridontitis (antes llamada piorrea): se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una pérdida dentaria si no es tratada. Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (huecos entre la encía y el diente) que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entra la encía y el hueso. También puede presentarse movilidad y exposición de la raíz dental, que tendrá sensibilidad a la temperatura.

¿Es la enfermedad periodontal muy frecuente?
Es la más frecuente en el género humano. La gingivitis afecta a cerca del 75% de los niños y jóvenes y la periodontitis puede afectar a casi la mitad de los adultos, estando avanzada en el 18% de los casos.
¿Se cura la enfermedad periodontal?
En la mayoría de los casos es posible detener el proceso destructor del hueso y poder así conservar los dientes. Tampoco es ningún problema que la encía vuelva a estar sana, pero tenemos que tener en cuenta que el hueso destruido es muy difícil de recuperar y, por lo tanto, en aquellos pacientes que prácticamente ya no tienen hueso de soporte no se puede hacer nada. De ahí la conveniencia de tratar la enfermedad periodontal en su principio.
¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal?
Se debe a unas bacterias que tenemos todos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos se depositan entre el diente y la encía inflamando la misma. Posteriormente son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que sujeta los dientes. No obstante, hay personas que presentan una predisposición hacia desarrollar esta enfermedad.
¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

Enrojecimiento de las encías.
Algo de sangrado en las encías al cepillarse o espontáneamente.
Aparición de abscesos en la encía, con supuración y mal aliento.
Aumento de la sensación dentaria al frío.
Retracción de las encías con sensación de dientes más largos y huecos entre ellos. Movilidad de los dientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.odontoclinicbadajoz.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.odontoclinicbadajoz.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.